Reino Unido / Redacción:
La escritora británica JK Rowling ha sido acusada de transfobia en Twitter al dar a entender en un comentario que solo las mujeres menstrúan; lo que ha indignado a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria.
La creadora de Harry Potter ha sido tildada además de “feminista radical que excluye a los trans” (TERF, en inglés) por defender que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”.
Todo empezó cuando compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer.
Ese comentario fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar; como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación.
Después del tuit inicial, la autora, que tiene 14.5 millones de seguidores en la red social; procedió a explicar su posición respecto a sexo y género, lo que aumentó la controversia.
Rowling dijo que respeta “el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que sienta como auténtica y cómoda” pero al mismo tiempo reivindicó que su propia vida ha estado marcada “por el hecho de ser mujer”; con todas las consecuencias que ello implica y que, a su parecer, difieren de las experiencias de otros colectivos.
Usuarios criticaron que Rowling; que ha opinado anteriormente sobre el asunto de la diferenciación entre las mujeres y las personas transgénero; se centrara en este tema cuando el mundo está volcado en las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo en Estados Unidos.
Te puede interesar: Murió el actor español Jordi Mestre, a los 38 años
EFE / Vox Populi Noticias
























