Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar
En conferencia de prensa virtual, la Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, intensifica campaña de difusión y exhorta a la población a hacer conciencia sobre el COVID-19, tras registrarse 1 mil 055 casos positivos y lamentablemente 79 defunciones.
Después de la apertura de negocios y empresas hace 15 días, el muestreo de pacientes asintomáticos en las maquiladoras, las deportaciones masivas por Reynosa y la continuidad de cruces en los puentes internacionales para situaciones no esenciales, llevaron al incremento de las cifras.
Dijo que de la detección de 483 pruebas realizadas en Tamaulipas, 150 a 200 se aplican en esta ciudad, donde el porcentaje de cada 100 positivos, el 43 por ciento pertenece a ciudadanos asintomáticos.
Indicó que la mayor parte de los contagios, se generaron con los empleados de negocios, dependencias, hogares por contacto familiar, maquiladoras y profesionistas.
“Iniciaremos una campaña de difusión más fuerte, porque la gente bajó la guardia, salen sin cubrebocas, no guardan la sana distancia, lo vemos en bancos, establecimientos y negocios, donde sólo deberían de ingresar el 25 por ciento, en las maquiladoras no realizan el chequeo de los empleados”.
Te puede interesar: Solicita SNI revisar a todas las maquiladoras de Nuevo Laredo
En coordinación con los tres órdenes de Gobierno iniciará la operación Doble No Circula, la COEPRIS cerrará los establecimientos que no cumplan con los lineamientos sanitarios, participando Protección Civil y Tránsito, verificando plazas públicas, campos deportivos y comercios.
En los tianguis como Puerta del Sol, Muros y Calicheras con reporte de apertura, mandaron a COEPRIS para que tomen las medidas necesarias, y de no acatar las normas, se aplicarán multas, de la misma forma a quienes no cumplan con el Doble No Circula, pues anteriormente se les apoyó a subsistir en esta contingencia.
“Seguimos en la fase de solamente permitir negocios esenciales, checando que con ello, baje el número de contagios y hospitalizados, esperamos avanzar a otro color del semáforo y no saturar los hospitales para continuar atendiendo”.
Camas y ventiladores disponibles
Hay camas disponibles, por ejemplo, en la Octava Zona Militar tienen 50, de las cuales 20 están disponibles a pacientes graves.
En Tamaulipas existe un total de 256 ventiladores y sólo están ocupados el 26 por ciento, en cuanto a camas COVID-19 a nivel estatal tienen 751, de los cuales, sólo en el 35 por ciento hay pacientes.
























