México/ Redacción:
Por primera vez desde hace 10 años, México resultó electo para posicionarse en un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, el país obtuvo su puesto para la representación de Latinoamérica y el Caribe.
Cabe recordar que México, tuvo su última participación en este Consejo de Seguridad en el periodo 2009-2010.
México no tenía competencia para el lugar de Latinoamérica y el Caribe.
Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard, dijo a través de su cuenta de Twitter:
“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!”.
¡Te puede interesar!: Dexametasona podría ser la cura mundial del COVID-19
Mientras que para la representación de Asia-Pacífico, India resultó elegida.
Para Occidente, estuvieron en elección dos puestos, uno, ya fue ganado por Irlanda. El otro, sigue en disputa entre Canadá y Noruega.
Kenia y Yibuti, compiten para la representación de África.
El Consejo de Seguridad, informó que de los cinco puestos a elección, en este día, ya quedaron definidos tres: México, Irlanda y la India.
Cabe destacar que este Consejo resulta el organismo más poderoso de las Naciones Unidas. Cuenta con 5 miembros que están de manera permanente: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Mientras que 10 miembros más, resultan seleccionados por la Asamblea General por un periodo de 2 años.
Se sabe que muchas naciones consideran un logro el haber alcanzado un lugar dentro de este Consejo, pues se han ganado una voz para exponer asuntos de paz y seguridad internacional, los cuales pueden ir desde los conflictos de Siria, Yemen y Ucrania, hasta las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, y los ataques de grupos extremistas como ISIS y Al Qaeda.
























