Ciudad de México/Redacción:
Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la institución que preside aportará toda la experiencia acumulada en la capacidad de respuesta ante una emergencia, mientras sumará aprendizajes de la experiencia internacional.
Así mismo, su declaración responde a la designación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que al IMSS se le considere como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes.
De manera particular, se tratarán de la División de Proyectos Especiales del IMSS, el área designada por la OPS, así como el Centro Colaborador para Servicios de Salud Resiliente, cuya Dirección recaerá en Felipe Cruz Vega y Juan Carlos Sánchez Echevarría.
Además, en su calidad de Jefe de la División de Proyectos Especiales de Salud, Cruz Vega sostuvo que el IMSS “ve al futuro”, por lo que se encontrará trabajando para que convertirse en una institución resiliente, gracias a la capacidad de respuesta rápida ante cualquier tipo de emergencia y al programa Hospital Seguro que tendrá vigencia en 95 países, donde México se encuentra con el liderazgo.
Te puede interesar: Abren bares en Inglaterra y noches terminan “fuera de control”
También dijo que en el país existen 201 unidades médicas, las cuales se encuentran certificadas como Hospital Seguro, programa en el que está sustentado en cuatro ejes.
Añadió que el primero se refiere al aspecto de los elementos estructurales, cimentación, trabes y columnas, que equivalen al 50 por ciento de la seguridad del hospital.
Agregó que en segundo lugar se encuentra la seguridad no estructural, pues un hospital al contar con líneas de oxígeno, de aspirador, alta tensión, calderas y otras herramientas requeridas, también implica tener supervisados los niveles de seguridad.
Posteriormente, en el tercer lugar mencionó la organización del personal que labora en el hospital para enfrentar una emergencia mayor o un desastre, como el que se presentó con la llegada de la pandemia de COVID-19.
Finalmente, Felipe Vega Cruz dijo que el cuarto punto se refiere a la capacitación y entrenamiento a las brigadas que tiene cada hospital, como los fluidos y energéticos, seguridad y evacuación.
Agencias/Vox Populi Noticias
























