Ciudad de México/Redacción:
Este martes se dio a conocer que durante el quinto mes del año la población en pobreza laboral alcanzó el 54.9 por ciento, según un análisis presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Así mismo, a través de un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se precisó que dicho porcentaje representa un total de 69.6 millones de mexicanos que no tuvieron el ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria.
Además, se informó que la pandemia de COVID-19 provocó que el número de mexicanos en pobreza laboral tuviera un crecimiento demasiado considerable, pues antes se encontraba en 45.2 millones, lo que representa ahora un incremento de 24.4 millones respecto al dato anterior.
Cabe señalar que los datos del CONEVAL refieren que en dos meses de confinamiento y debido al cierre de diversas actividades económicas, se rompió el descenso paulatino de la pobreza laboral observado durante 2019, que se había extendido a este año, cuando llegó a colocarse en un 35.7 por ciento de la población en el primer trimestre del año.
Te puede interesar: PEMEX registra pérdidas por 44 mmdp en su segundo trimestre
También se indicó que la pérdida de empleos durante los primeros dos meses de la contingencia, que de acuerdo a datos del INEGI redujo a la población ocupada en 12.3 millones de personas y el ingreso en 46 por ciento de la población que pudo continuar laborando, derivó en que el ingreso laboral por persona se ubicara en 2 mil 068 pesos mensuales.
Finalmente, se indicó que dicha cifra representa un mínimo histórico si se le compara con el ingreso laboral calculado con la ENOE, y representa un desplome de 25.5 por ciento en términos reales respecto al observado en el primer trimestre de 2020, que fue 2 mil 777 pesos mensuales.
Agencias/Vox Populi Noticias
























