Cd. Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:
Ante los pronósticos que indican que Tamaulipas sufrirá condiciones de sequía en los próximos seis meses, es necesario que la CONAGUA actúe y garantice el suministro de agua a los distritos de riego en la entidad, consideró el Diputado local, Juan Enrique Pineda Liceaga.
El legislador, indicó que se debe proteger y garantizar la producción del campo de Tamaulipas, por lo que es necesario que la Comisión Nacional del Agua cumpla con su parte y realice las acciones pertinentes para que no falte el vital líquido.
Por lo anterior, se pronunció a favor de emitir un exhorto a la CONAGUA para evitar las afectaciones al campo y la producción en Tamaulipas.
Liceaga Pineda, recordó que la iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN se hizo por conducto de la diputada Sonia Mayorga López y enfatizó que la falta de agua en la entidad podría agravarse, por lo que se debe actuar de inmediato.
Indicó que “la creciente población global ha conducido a una mayor demanda sobre las fuentes de abasto de agua, básicamente como resultado de la necesidad de producir más alimentos y energía, así como de proporcionar de mayores volúmenes a las zonas urbanas para consumo humano y a las actividades productivas principalmente agricultura y la industria”.
¡CHECA!: Pandemia incrementó la demanda de cítricos en Tamaulipas
Por ello, el Diputado local panista, mencionó que la falta de agua se agravará con los efectos del cambio climático, ya que de acuerdo con las proyecciones los riesgos por inundación y sequías pueden ser mayores.
“En nuestro Estado, principalmente en el verano se presentan altas temperaturas, este hecho provoca que disminuyan de manera considerable los niveles de agua para riego. Dicha situación se agrava aún más si no se realiza una estrategia pública que permita solventar el problema”.
El legislador del PAN enfatizó que aunado al esfuerzo que ya se realiza desde la administración pública estatal, “debe de sumarse la del orden federal”.
Por último, señaló que Tamaulipas cuenta con siete distritos de riego, con más de 28 mil usuarios, mismos en los que la CONAGUA debe “implementar acciones que permitan destinar la cantidad necesaria de a efecto de proteger y garantizar la producción del campo tamaulipeco”.
























