Ciudad de México/Redacción:
Seguramente ya usted ha visto en redes sociales el hashtag #LaSalleTransfóbica, con el que miles de usuarios se unieron a la maestra Daniela Muñoz, quien denunció despido injustificado por parte de la “prestigiosa” Universidad La Salle, de donde presuntamente la corrieron por ser transexual.
La maestra Daniela laboró por 5 años en este colegio, pero cuando decidió realizar su transición, tal parece que su sueño provocaría que algo cambiara para mal, eso hablando de su centro de trabajo, pues comenta que al pasar por este proceso sufrió de discriminación en múltiples ocasiones, por parte de las mismas autoridades de la universidad.
“Es un poco compleja la situación, ya que comienza hace cinco años, cuando fui contratada por primera vez en la Universidad La Salle. En ese momento yo tenía muchos grupos asignados a mi clase… y todo iba bien siendo Daniel, teniendo la imagen e identidad de un hombre”, relató la afectada en una entrevista publicada en la cuenta de Instagram del colectivo Brujas de Reims.
La profesora explica que notó severos cambios por parte de la administración de dicha institución cuando decidió hacer el cambió físico y transicionar, o sea, dos años después de haber empezado a trabajar allí.
“En los albores de mi transición el hermano actual en curso de la Universidad La Salle me arrastró a los torniquetes de la universidad”.
Después el mismo hermano le hizo el comentario: “Esa no es la imagen de un doctor”.
Te puede interesar: Ayuda para identificar a bebé hallada dentro de maleta en Nezahualcóyotl
“Yo le contesté abogando por los derechos de la diversidad que solamente yo decidía mi identidad y mi apariencia y que nadie más podía ni tenía derecho a decirme cómo verme y quién ser”.
Después de que Daniela mostrara su postura, la universidad comenzó a quitarle grupos y alumnos hasta que finalmente la dejaron sin un grupo.
Aunque oficialmente, no le dijeron que ya la habían despedido, ella se acercó a Recursos Humanos y tras mostrar pruebas de la discriminación que sufría, el representante de este departamento dijo que fue un error y canceló su despido.
Daniela olvidó el incidente, pero el pasado 30 de junio, recibió un mensaje vía Whatsapp donde le notificaban que estaba despedida, sosteniendo que esta acción se dio a consecuencia de la situación sanitaria por el COVID-19.
Pero, con todos los antecedentes que tenía con la universidad, la profesora está denunciando estos hechos y exige que la institución le muestre pruebas donde se muestre que redujeron la plantilla a causa de la pandemia.
De lo contrario, actuará hasta las últimas consecuencias, argumentando que la Universidad La Salle actuó en su contra por discriminación y transfobia.
























