Ciudad de México/ Redacción:
El magisterio se encuentra con gran incertidumbre y temor de volver a las aulas, pues temen no se garanticen las condiciones adecuadas para evitar contagios contra el COVID-19.
Según una encuesta realizada entre 2 mil 203 maestros de la Ciudad de México, llevada a cabo por la Sección 9 de la CNTE, arroja que el 97.7 por ciento, está de acuerdo en que se considere al virus como un riesgo laboral.
Y es que con la suma alarmante de contagios y muertes que se vive día con día en México, los docentes no sólo temen por la salud de los más pequeños, sino también por sus vidas; pues entre los trabajadores se encuentran enfermos de diabetes, aquellos que padecen obesidad, incluso algunos con mórbida, así mismo, hay adultos con enfermedades cardíacas o simplemente, se encuentran ya en la tercera edad, el sector más vulnerable de la población, refiriéndose al COVID-19.
Del 100 por ciento de encuestados, el 80 por ciento señala que los protocolos que establecería la SEP, no están acorde con la situación de las escuelas. En tanto, el 36 por ciento, afirma que en sus planteles ni siquiera hay agua potable para el lavado de manos constante. Mientras que el 45 por ciento, dice que hay muy poca presión del vital líquido.
¡CHECA!: Solicitará César Duarte libertad bajo fianza en próxima audiencia
El magisterio se encuentra desesperado, al advertir que la falta de insumos, aseo, agua potable, entre otros problemas, dejan en claro que no se encuentran listos, ni los menores, ni los maestros mucho menos el personal de limpieza, para volver a las aulas.
Pedro Hernández, Secretario General de la Sección 9 de la CNTE, declaró:
“Lo que nos está diciendo (la encuesta) es que no hay condiciones en el corto plazo. Tenemos que reforzar una serie de cosas, no exponer a nadie”.
En consecuencia, los docentes demandan a las autoridades que el COVID-19 represente un riesgo laboral.
Una vez que el semáforo marque verde, y permita el regreso a clases, los docentes aseguran que existe el latente riesgo de que se forme un brote de coronavirus, tanto en adultos como en menores, por lo que piden respuesta a sus interrogantes.
Maestros de la Ciudad de México advirtieron que al menos en el corto plazo no hay condiciones para volver a clases presenciales.
¡Lee a continuación!: Secretario de Turismo de Nayarit arma fiesta en edificio del Gobierno
“Requerimos tener certezas, no pensar que en un papel se puede poner un protocolo”, exponen.
En cuanto a las propuestas para que el regreso a clases sea seguro se encuentran que la SEP dote a las escuelas de termómetros digitales y oxímetros, insumos de desinfección cada mes, además caretas y cubrebocas para cada niño y personal docente, así como de mesabancos individuales con marcos de acrílico para protección.
También, que se cuente con una plantilla completa de maestros para cubrir los grupos de docentes que lleguen a enfermarse.
























