México / Redacción:
El consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) encabezado por José Antonio Meade, desatendió a 3 de sus miembros que plantearon dudas, críticas e incluso la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que causó y que podría causar a la economía de la empresa.
La sesión del Consejo se llevó a cabo el 29 de abril de 2011 y fue encabezada por José Antonio Meade, quien en aquel entonces era Secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón.
El objetivo central de la reunión era analizar el contrato que PEMEX firmó con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010, para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta 100 por ciento privada para la producción de polietileno.
Te puede interesar: Aprehenden a una mamá y a sus hijos: los “cachan” extorsionando
Sin embargo, los medios y organizaciones que forman parte de ‘Méxicoleaks’, informaron que el consorcio solicitó al Gobierno de México a aumentar las tarifas de importación del polietileno, ya que era fundamental para la economía de las instalaciones.
En el contrato, PEMEX se comprometió a apoyar esta propuesta, misma que finalmente se concretó el 6 de enero de 1016 mediante un decreto firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“El proyecto de Braskem-Idesa resultó dirigido por PEMEX con una política de no invertir en la ampliación de sus plantas para polietileno, esto, con el objetivo de priorizar al proyecto de capital privado”, así lo apuntó una revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Te puede interesar: Emilio “N” se declara no culpable por Odebrecht: señalará a responsables
“A los 10 meses de operación, Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para PEMEX, esto se debió, a que se vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo”, reveló la ASF.
Este proyecto se realizó en medio de una trama de sobornos de ejecutivos de Odebrecht (controladora de Braskem) a políticos mexicanos, como Emilio Lozaya, quien presuntamente recibió 10.5 millones de dólares.
Trascendió que, seis años antes de que el proyecto fuera blanco de auditorías e investigaciones periodísticas, la plana mayor de PEMEX escuchó los criterios técnicos que demostraban su falta de viabilidad económica.
Ante ello, los funcionarios encabezados por Meade, escucharon las críticas y respondieron que en la firma del contrato se respetó la ley, por lo que aprobaron el acuerdo que, a seis años de distancia, sería prácticamente el diagnóstico de pérdidas que representa Etileno XXI para PEMEX.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























