Ciudad de México/Redacción:
De acuerdo al análisis estadístico del matemático Raúl Rojas, expone que, si se toman en cuenta las muertes adicionales por encima de lo esperado hasta el cierre de la primera mitad del año, que alcanzó las 71 mil 315, por encima de la cifra de decesos de la Secretaría de Salud de México (SSA), que en ese entonces se ubicó en 27 mil 769, se tiene un factor de subreporte de 3.8.
Así mismo indicó que por tal razón, si la cuenta oficial del Gobierno de México alcanzó este fin de semana los 44 mil 750 decesos, en realidad nuestro país suma más de 170 mil.
Además, añadió que, de resultar así, México se ubicaría en realidad en segundo lugar mundial en decesos, sólo por detrás de Estados Unidos, sin embargo, refirió que probablemente Brasil, actual segundo lugar mundial, también presenta el problema del subreporte.
Por ello, consideró que México superaría y por mucho al Reino Unido, actual tercer lugar en muertes a nivel mundial, pero tal vez se encontraría apenas por detrás de Brasil que también ha referido una crisis de salud importante, donde incluso dos ministros han solicitado su renuncia en lo que va de la pandemia.
En tanto, Raúl Rojas refirió que los 170 mil fallecidos hasta la fecha representarían apenas cerca del 23 por ciento de la mortalidad anual del país, mientras que, si para el cierre del año la cifra real rondara los 250 mil personas, entonces representaría una tercera parte de la mortalidad esperada en 2020.
Te puede interesar: Casi 70 millones de mexicanos no tienen para canasta básica: CONEVAL
Para explicar esto, refirió que resultaría como si las personas que fallecerían en el 2021 se hubieran adelantado para morir durante este 2020.
También reveló que existe una gran cantidad de años perdidos en nuestro país, pues mientras en Europa la esperanza de vida se ubica en los 81 años, casi no se registra una diferencia en el promedio de muertos por COVID-19, la cual se ubica en los 82 años de vida.
Sin embargo, el caso de México resulta alarmante, pues mientras que la esperanza de vida ronda los 75 años, el promedio de edad de los fallecidos en nuestro país se ubica en los 61 años, es decir, 14 años perdidos o menores a los de la esperanza de vida, que sumarían en su conjunto 2.3 millones de años de vida perdidos en todo el país.
Finalmente, el matemático refirió que se trata de una crisis humanitaria en gran escala y que aún persiste, aunada a la situación económica que se agrava y que orilla a más mexicanos a una situación financiera de pobreza extrema.
Agencias/Vox Populi Noticias
























