Ciudad de México/Redacción:
El ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, informó a las autoridades mexicanas que a fin de que se votara a favor de la Reforma Energética de 2013, se hizo entrega de 52 millones de pesos a los legisladores federales del Partido Acción Nacional, incluyéndose 6.8 millones de pesos para Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia por este partido.
Así mismo, el ex funcionario del sexenio pasado reveló que la empresa constructora brasileña Odebrecht dio un pago de 4 millones de dólares a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto, quien ganó en el 2012, mientras que otros 6 millones de dólares se les entregaron cuando el mexiquense estuvo en el poder hasta 2018, a fin de sobornar a legisladores y garantizar la aprobación de la polémica reforma estructural.
Además, Lozoya Austin confesó que, a cambio de esto, consiguieron un contrato por 3 mil millones de pesos para realizar diversas obras en la refinería de PEMEX en el Tula, Hidalgo.
En tanto, según el diario mexicano Reforma, Lozoya Austin reveló la información mientras se encontraba detenido en España y a la espera de que se le extraditara a México por los delitos de lavado de dinero y cohecho.
Te puede interesar: Hasta 5 años de cárcel a quien imparta terapias de conversión en CDMX
Recibió órdenes de VIdegaray para negociar con Odebrecht
De acuerdo a un documento en poder de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya dio a conocer los hechos de corrupción en los que participó o de los que tuvo conocimiento, como parte de un acuerdo para beneficiarios y una reducción en su condena en caso de recibir alguna.
También se indica en el texto que se reunió con Luis Alberto Meneses Weyll, por órdenes del entonces jefe de campaña de Enrique Peña Nieto y posterior titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Añadió que con el empresario pactó la entrega de 4 millones de dólares, los cuales se utilizaron para la operación de una offshore propiedad de Lozoya, asegurando que Videgaray y Peña Nieto estuvo al tanto de los hechos.
Te puede interesar: Se hunde economía mexicana, registra desplome histórico de 21.6% en mayo
Legisladores del PAN recibieron dinero de Lozoya
Por otra parte, el ex Director de PEMEX señaló que hizo entrega de 52 millones 380 mil pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformaron el Pacto por México, coalición en la que se unieron Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lozoya Austin aseguró que estas maniobras también estuvieron coordinadas directamente por el presidente Enrique Peña Nieto y Luis VIdegaray, quien personalmente le pidió entregar los casi 7 millones de pesos a Ricardo Anaya.
Sostuvo además que la entrega de ese dinero se realizó el 8 de agosto de 2014, a través de un contacto cuya identidad no se reveló.
Finalmente, cabe recordar que para ese año Ricardo Anaya Cortés fungía como Presidente de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Energética y luego se apoderó de la Presidencia del Partido Acción Nacional; posteriormente se postuló y participó como candidato a la presidencia de México en el 2018, quedando en segundo puesto tras el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.
Agencias/Vox Populi Noticias
























