Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
La pandemia del COVID-19, incrementó la demanda y consumo de cítricos como el limón italiano, sostuvo el ex dirigente de la Unión de Citricultores de Tamaulipas, Javier Ibarra Echartea.
Mencionó que este fruto, se exporta principalmente hacia los Estados Unidos y es donde más demanda hay actualmente.
“Ahorita como ha llovido mucho, viene un poco adelantado el limón, pero hasta donde sé, ya se está cortando para el proceso de venta”, indicó el ex dirigente.
Atribuyó el incremento en la demanda a las vitaminas que aporta ese cítrico, por lo que dijo, se espera obtener una buena venta esta temporada.
“Yo creo que debido a esta pandemia se requiere un poco más de cítrico por la vitamina que tiene, es un preventivo para este problema entonces tiene buena aceptación”, indicó Ibarra Echartea.
¡Te puede interesar!: Innecesario posponer arranque del proceso electoral: Melhem en Victoria
Recalcó que se ha tenido un incremento en la demanda, y aunque generalmente, la venta inicia en agosto, actualmente ya inician los embarques del cítrico para exportación.
Y es que, consideró, que debido a que en los últimos meses se presentaron lluvias, las plantas empezaron a brotar sus frutos de manera temprana.
“Ya empiezan los primeros embarques de limón, porque viene un poco adelantado, porque tanto que ha llovido creció el limón, entonces ya hay producto para mandar”.
Ibarra Echartea, previó que en esta temporada, se pueda lograr un buen precio para la cosecha de limón.
Mencionó que hasta la semana pasada, ya se podía vender entre los seis y siete mil pesos por tonelada.
En Tamaulipas, actualmente se tiene una siembra de alrededor de cuatro mil hectáreas, mencionó el ex dirigente de los citricultores en Tamaulipas.
“Pero grosso modo, de esas 4 mil hectáreas que hay en producción, fácilmente hay cerca de cien mil toneladas que se producen de limón italiano”, explicó.
Añadió que, de este estimado de toneladas de limón italiano, por lo menos el 50 por ciento se exporta hacia el mercado de los Estados Unidos.
“Sí, hay suficiente producto, ha estado saliendo, porque este año ha llovido y eso como quiera el árbol está activo, está trabajando y se tienen producciones buenas de este cítrico agrio”.
























