Responde Hugo López-Gatell a gobernadores que lo quieren fuera

El Subsecretario de Salud les dijo a los 9 mandatarios que entiende que “resulte más fácil identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes”

Nacional

Ciudad de México/Redacción:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México (SSA) respondió este viernes a los 9 gobernadores del país que, a través de una carta, pidieron al funcionario su renuncia, a quienes les dijo que entiende en las dificultades que enfrentan por la pandemia de COVID-19.

Así mismo, les dijo que entiende que a los mandatarios federales les “resulte más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes”.

Cabe señalar que horas antes, los gobernadores de la llamada Alianza Federalista de Gobernadores del país solicitó la dimisión del funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, dichos ejecutivos estatales, donde se encuentran los de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Jalisco, apuntaron en su escrito que el funcionario ha fallado en la contención, manejo y medidas sanitarias implementadas en el país por la emergencia de COVID-19.

Sin embargo, durante la conferencia del informe técnico del COVID-19, López-Gatell refirió que “les seguimos expresando nuestro respeto, en tanto que son los titulares de las entidades y ojalá que podamos seguir colaborando como hasta ahora”.

Te puede interesar: Se sube México al “podio” de muertes por COVID-19; llega a 46,688

También indicó que “estamos enfrentando una situación inusual”, por lo que sostuvo que los gobernadores pueden presentar distintos “sentimientos y percepciones” que pueden causar “angustia, frustración, preocupación y sentimientos de enojo”.

Recalcó que “las decisiones de ellos y los otros 23 gobernadores, involucran el éxito o el no éxito del manejo de la epidemia, porque son autoridades sanitarias, es natural que eso implique una carga, y les expreso mi respeto”.

Finalmente, dijo que los mandatarios estatales también fungen como una autoridad política y administrativa, por lo que sus decisiones también implican el deber de cuidar la economía y la sociedad, “y eso puede causar un gran estrés, porque el balance entre proteger la salud y la vida a través del confinamiento que disminuya los contagios y del otro lado el efecto negativo que significa la perturbación económica y social por el confinamiento”.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close