Ciudad de México/Redacción:
De acuerdo a datos ofrecidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de junio se perdieron en nuestro país 83 mil 311 puestos de trabajo a causa de la pandemia de COVID-19, con lo cual la economía mexicana suma desde el 13 de marzo pasado un total de 1 millón 180 mil empleos formales perdidos.
Así mismo, el IMSS indicó que la disminución durante el sexto mes del año se suma a las caídas de 344 mil 526 puestos de trabajo en mayo, a los 555 mil 117 empleos perdidos de abril, y los 198 mil 033 oportunidades laborales perdidas de entre el 13 al 31 de marzo del presente año.
A través de un comunicado, el IMSS añadió que la disminución del empleo en el primer semestre del año representa 921 mil 583 puestos de trabajo, de los cuales el 73 por ciento corresponderían a empleos permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.
Además, el IMSS atribuyó la caída de los 83 mil 311 puestos de trabajo de junio a “los efectos derivados de la emergencia sanitaria”, la cual implementó el Gobierno de México por decreto el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades económicas no esenciales, además del confinamiento de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, que ronda los 300 mil contagios y más de 35 mil defunciones.
Te puede interesar: Llegan a CDMX cenizas de 245 mexicanos que murieron por COVID en EU
También que, desde el 1 de junio, México se encuentra en una nueva etapa del combate a la pandemia, representado por un semáforo epidemiológico de cuatro colores, desde el rojo de máximo riesgo, seguido del naranja, de alto; luego el amarillo, de medio riesgo y el verde, de riesgo mínimo.
En tanto, el pasado 2 de julio, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en conferencia de prensa que junio cerraría con 82 mil empleos perdidos en los inscritos del Seguro Social.
Finalmente, en esa ocasión el mandatario federal dijo que “ya tocamos fondo y vamos hacia arriba (…) los informes de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero puedo decir con seguridad que a partir de este mes (julio) empezamos a recuperarnos en lo económico”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























