Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
En Tamaulipas podría dejar de ser rentable la siembra de sorgo al entrar en vigor este 1 de julio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras señalar lo anterior, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, admitió que existe preocupación entre los productores del campo.
Consideró que los gobiernos deben tomar cartas en el asunto, apoyar a los agricultores y hacer un análisis a fondo y que no sea un subsidio al vapor.
“Hemos venido de PROCAMPO y hubo muchas acciones de apoyo al diésel que se fueron reduciendo y quitando, y ahorita estamos estancados”, expresó.
Longoria García, refirió que a los productores siempre les ha ido mal por las importaciones que se hacen de granos desde los Estados Unidos.
Agregó que los agricultores de México, sobre todo los graneros, al no haber algún precio de garantía o algún subsidio para poder ajustar el costo de producción, están prácticamente al aire, a raíz de esta circunstancia.
¡Lee a continuación!: El 85% de pacientes intubados por COVID-19 fallece
“Lo vimos desde el primer tratado que se firmó en el año 1994 aproximadamente, y en aquella ocasión, se les dio el PROCAMPO para subsidiar el costo que iba a tener la firma del tratado”.
El funcionario estatal añadió que se vino trabajando por muchos años para tener al sector agrícola granero en una situación aceptable, en la que pudieran ser rentables sus cosechas.
Sin embargo, dijo que al no tener esa producción, los campesinos enfrentan las afectaciones.
“Al prácticamente bajar al 50 por ciento lo que antes era PROCAMPO y ahora es Bienestar para la Producción, hay una afectación por parte de esas acciones hacia los agricultores”.
Ante este panorama, Longoria García consideró que se tendría que valorar y hacer un agregado y hacer mesas de trabajo con los agricultores.
“Con los líderes de los agricultores, y tanto con el Gobierno Estatal y Federal, así como diputados, para analizar la situación que viven los graneros de México y tratar de solventar de México y llegar a decisiones”.
Recalcó que se debe tratar de solventar esta falta de recursos, de subsidios que es lo que le pega mucho al sector agrícola granero.
























