Cd. Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:
Para la Diputada Federal tamaulipeca, Mariana Rodríguez Mier y Terán, la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, podría ocasionar que se incrementen los índices de trabajo infantil e incluso la explotación de los menores.
En entrevista, indicó que pese a los esfuerzos que se han hecho a nivel nacional para erradicar el fenómeno, las dificultades económicas que enfrentan millones de familias, podrían detonar un aumento en el número de niños que son enviados a trabajar.
La legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los menores de edad constituyen un grupo vulnerable ante los problemas económicos que afectan al país.
“Creo que es un tema que preocupa muchísimo y que va vinculado con el tema de las mujeres, porque sus hijos ya no están en las estancias infantiles ni en la escuela”.
¡CHECA!: Instalarán cámaras en parques y plazas públicas de Tamaulipas
Rodríguez Mier y Terán, indicó que algunas acciones del Gobierno Federal también podrían influir en el aumento del trabajo infantil, tal es el caso del desmantelamiento del Sistema Nacional de Protección a la Infancia, al cual la Federación le retiró los fondos.
“Lamentablemente para la Federación los niños no son una prioridad al perder estos apoyos con los que contribuían a la economía familiar”.
La Diputada Federal priista manifestó que ante la complicada situación económica que se vive en México y la falta de apoyos del Gobierno de la República, muchos menores son más susceptibles a engrosar las filas del empleo informal para ayudar económicamente a sus familias.
Agregó que se corre el riesgo de que la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 acabe con los avances que se habían tenido en los últimos años para combatir el trabajo infantil y la protección a los menores.
Finalmente, la legisladora federal, dijo: “hoy es imprescindible respetar lo que establece la Constitución en el sentido de que los niños deben tener una infancia libre de cargas de trabajo o de abusos”.
























