Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Redacción:
La población tamaulipeca tendrá que cuidarse al triple durante los próximos meses, ya que se viene una sindemia, causada por el COVID-19, el dengue y la influenza.
El doctor Daniel Carmona Aguirre, Director Epidemiológico de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, afirmó que se viene un escenario peligroso, cuando esté activa la temporada más alta de dengue, en el mes de octubre.
Por si fuera poco, además de tener que lidiar y cuidarse con el cubrebocas por el coronavirus y la influenza, que también se transmite de persona a persona a través de fluidos infectados, también se deberá de deshacer de cacharros, llantas y objetos en casas y patios que acumulen agua, para evitar que se dé un criadero del mosquito transmisor.
Carmona Aguirre, advirtió que, con la temporada de otoño, las autoridades de Salud redoblarán esfuerzos para trabajar en conjunto con la ciudadanía y combatir la sindemia que se avecina.
¡CHECA!: Huracán “Laura” llega a categoría 4 y activan alerta máxima
En términos médicos, una sindemia significa la presencia de varios patógenos en una misma población y al mismo tiempo; en este caso, el COVID-19, el dengue y la influenza.
El doctor recomendó a la población que lo primordial si se presentan síntomas, es diagnosticarse con un especialista, para saber, en primer lugar, qué enfermedad se tiene.
Alertó sobre los riesgos de automedicarse, ya que pueden resultar peores si no se sabe ni siquiera con cuál enfermedad se está tratando.
“En semanas próximas habrá una sindemia, porque se juntarán el COVID-19 con el dengue y la influenza, por ello es necesario que en cuanto salga la vacuna contra la influenza se aplique, será una forma de protegerse y es importante contribuir a reducir riesgos”.
Carmona Aguirre mencionó que estas tres amenazas, van a coexistir y cada una encierra una complejidad diferente, por lo que es mejor estar informados.
Finalmente, llamó a la población a estar atentos a los comunicados de Salud y en su momento, al inicio del arranque de la campaña contra la influenza, acudir a vacunarse; por otra parte, cuando pasen las unidades Vectores, abrir puertas y ventanas para combatir al mosquito y nunca olvidar la sana distancia y usar el cubrebocas.
























