Cd. Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:
Ante la disminución de participaciones federales a los Estados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propone un nuevo pacto fiscal y mejorar la distribución de los recursos a las entidades y municipios del país.
En conferencia de prensa virtual, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de COx señaló que durante el primer semestre de este 2020 las participaciones federales disminuyeron 7.4 por ciento, por lo que urge modificar el pacto fiscal.
Indicó que Tamaulipas ha resultado de las entidades más afectadas con la disminución de los recursos que le llegan del Gobierno Federal.
“Tamaulipas ha visto disminuidas sus participaciones en el 7.9 por ciento, el trato que viene dando el gobierno federal a Tamaulipas y por consecuencia a los municipios viene deteriorando las capacidades financieras limitadas que ha tenido esta entidad federativa”.
Reconoció que la disminución de participaciones federales a las entidades del país no inició con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo sí se ha recrudecido.
Te puede interesar: Se desploma PIB 18.7%, la peor caída de la historia: INEGI
Por lo anterior, consideró necesario se realice una Convención Nacional Hacendaria para mejorar la distribución de los recursos y para ello se deberá modificar una fórmula que viene desde finales de los años 70 y que se implementó en el sexenio del presidente José López Portillo.
“Que la Federación dé lo que son los impuestos y demás contribuciones que se obtienen con base en el convenio de coordinación que existe con todas las entidades federativas retenga para sí el 70 por ciento y traslade el 30 por ciento a los Estados y Municipios”.
De Hoyos Walther indicó que la propuesta de la COPARMEX para renovar el pacto fiscal incluye además descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipios y mejorar los organismos de fiscalización de los recursos nacionales.
“Se tienen que mejorar los mecanismos de fiscalización en tiempo real de los gobiernos estatales y municipales porque gran porcentaje de los recursos etiquetados no se aplicaban correctamente o no hay evidencia que haya sido aplicado o se trata de desvío”.
























