Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
Tendrán que pasar por lo menos cuatro años para que se logren revertir los daños económicos que la pandemia del COVID-19 ha dejado en la entidad.
A decir del Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país, Jorge Lera Mejía, este ha resultado un golpe muy severo en el renglón de empleos.
Enfatizó que las afectaciones de la pandemia también se reflejarán con el incremento de pobreza en el país.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, (CONEVAL), se estima que la crisis derivada de la pandemia dejará al menos nueve millones de nuevos pobres.
Esto obligará a dependencias como la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) incluso el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no sólo a redoblar esfuerzos, sino también a innovar programas con los que se brinde atención a la población más vulnerable.
En el segundo semestre de este año, Lera Mejía mencionó que todas las actividades vinculadas al sector productivo han descendido.
Subrayó que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, aumentará el número de pobres, además de un desempleo formal e informal que tendrá impacto en los estados del país, entre éstos, Tamaulipas.
Te puede interesar: COVID-19 arranca la vida de 1,060 personas en Tamaulipas
“Todo esto ocasionará que se necesite de por lo menos de dos a cuatro años para que la economía en el país se recupere a por lo menos el nivel que se trajo hasta el 2018”, recalcó.
Estimó que en lo que resta del año, la SEBIEN, deberá incrementar los apoyos que entrega de despensas, que actualmente benefician a 300 mil tamaulipecos.
“Si hoy en día se acerca a los 300 mil los tamaulipecos beneficiados con la entrega de despensas, apoyos alimenticios en comedores comunitarios y otra serie de programas, para lo que resta del año, tendrá que incrementarse la ayuda”.
El economista, adelantó que la recuperación del empleo que se ha perdido hasta ahora, difícilmente se podrá recuperar.
Remarcó que esto es producto de las limitaciones que tienen empresas como la manufacturera, donde hasta ahora sólo trabajan las consideradas como esenciales.
























