Nuevo Laredo, Tam/ Silvia Guerrero:
Este mes de agosto se celebró el Día Internacional de la Planificación Familiar, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo Laredo, hace una invitación a sus derechohabientes a solicitar informes sobre los distintos métodos anticonceptivos.
Julián del Carmen Granados, Director de la Unidad de Medicina Familiar 78 (UMF) del IMSS, agregó que también entra la adopción como una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna, y reducir la tasa de partos y abortos.
“Planificación familiar es uno de los programas que el IMSS más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que conlleva a sus familias, desde la salud y que considera también factores importantes como los sociales, económicos y educativos”, indicó.
Entre los métodos que ofrece el Instituto, se cuenta con los temporales, los dispositivos intrauterinos como la “T” de cobre y el liberador de levonorgestrel; inyecciones mensuales, parches, implantes subdérmicos, pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito, así como el condón masculino y femenino.
Puedes ver: Gobierno de NLD imparable: multa de 400 pesos si no usas cubrebocas
Estos últimos son también para prevenir infecciones de transmisión sexual, además cuentan con los definitivos, como la vasectomía y la oclusión tubaria bilateral (OTB) para las mujeres, que se efectúan con cirugías ambulatorias.
El método adecuado para la planificación es proporcionado a los pacientes por su médico familiar, posterior a una valoración.
En el caso particular de las mujeres, Del Carmen Granados, explicó que los chequeos los realizan las enfermeras del área Materno-Infantil, que son especialistas en medicina familiar y preventiva, los métodos inician del primero al quinto día de la menstruación, o con la prueba negativa de embarazo.
“Es muy importante la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, lo ideal sería cuando se encuentran cursando el quinto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes, o los no deseados”, subrayó.
Del Carmen Granados, exhortó a la población en general a que se acerquen al personal de Salud de su clínica de adscripción, para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.
























