
Luego de meses de aislamiento y cuidados, muchos países comenzaron a flexibilizar las medidas contra el COVID-19. Gracias a ello, se reactivaron sectores e industrias que estaban paralizadas.
Un área especialmente afectada por el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos fue, sin dudas, el turismo. Sin embargo, en ciertas regiones —y luego de una rigurosa planificación— se retomaron los viajes por placer.
En esta nota, repasamos algunas de las disposiciones que se adoptaron en los diferentes destinos para conocer cómo es la experiencia de viajar durante la pandemia.
Situación de fronteras
Si bien en muchos países aun se están preguntando cuándo se podrá volver a viajar, ya hay regiones de todo el mundo que habilitaron el ingreso de turistas a sus territorios.
Europa abrió sus fronteras para los países pertenecientes a la Unión Europea y el espacio Schengen, aunque algunos destinos también reciben pasajeros de terceros países. Además, ciertos Estados, como Serbia, Macedonia y Albania, están totalmente abiertos.
En América, la región del Caribe está comenzando a reactivar el turismo y la recepción de visitantes. Estados Unidos, por su parte, tiene abiertas sus fronteras con algunas restricciones al igual que Brasil, aunque en este último caso se trata de medidas mínimas.
En África, también se observan algunas flexibilizaciones en países como Egipto, Ghana, Níger, Costa de Marfil y Tanzania, entre otros. Mientras que las fronteras más importantes de Asia y Oceanía permanecen cerradas.
Sin embargo, en todos los países nombrados se exigen algunas condiciones.

Restricciones de ingreso
En los países con menos requisitos, solo se solicita completar formularios o un certificado COVID-19 negativo. En otros, se permite la entrada de personas de determinadas nacionalidades y muchos les solicitan a los visitantes que se aislen durante un periodo de tiempo.
Otro requisito que se repite en varios destinos es la exigencia de que los pasajeros tengan un seguro de asistencia al viajero. Además, los turistas pueden quedar sujetos a exámenes médicos.
Medidas en el destino
Una vez en su destino, los pasajeros tendrán que cumplir con las normas de higiene y seguridad exigidas por el país. Por ejemplo, utilizar mascarilla en lugares públicos y mantener la distancia social sugerida.
Además, deben informarse acerca de los protocolos del sitio que visitan, así como también averiguar qué atracciones están abiertas al público y cuáles no. Es recomendable cuidar la higiene permanentemente y respetar las medidas particulares de cada espacio.
Protocolo en hoteles
En los hoteles, los huéspedes podrán observar varios cambios. Desde el inicio, notarán que muchas cosas se pasaron al soporte digital: desde el check-in hasta menús y folletos.
Por otro lado, la mayoría de los alojamientos solo ofrece desayuno en la habitación para evitar la acumulación de personas en el comedor. A su vez, se acondicionaron los espacios comunes con el fin de permitir la distancia entre las personas.
Como es esperable, la higiene y desinfección tanto de habitaciones como de áreas compartidas es mucho más rigurosa. Además, todos los empleados recibieron capacitaciones especiales y existen protocolos específicos para actuar en caso de confirmarse algún caso de contagio.























