Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
La pandemia del COVID-19, ha beneficiado a los apicultores de la región, tras el incremento en la demanda de miel.
Al respecto, el productor Tomás Anaya Berrones, informó que las recomendaciones de remedios caseros para combatir la enfermedad han permitido que la demanda crezca.
Mencionó que muchas personas consumen miel para combatir los problemas que se presentan en la garganta.
En su caso, dijo que toda la miel que tenía para comercializar en septiembre, ya se le acabó al tener ese incremento en la demanda.
“Es favorable para nosotros porque va a haber mucho consumo de miel, y con esto, un poquito de aumento en el precio, y la actividad se fortalece definitivamente”, explicó Anaya Berrones.
Detalló que la miel de naranjo, representa un 70 por ciento de la producción apícola de la entidad y eso los favorece, porque logran un buen precio.
“En esta ocasión, fluctúan entre 55 y 58 pesos que es un buen precio, mientras que la miel de ‘monte’ se bajaba desde 25 a 31 o 32 pesos, ahorita el precio mínimo que hemos estado dando es a 32 pesos”.
El productor de miel, apuntó que cada año guarda cinco tanques del producto para comercializarla en el mes de septiembre, sin embargo, ahorita ya se le acabó, debido la alta demanda que se presenta.
Dijo que al no haber ya más producto, el precio podría empezar a repuntar hasta a 35 pesos por litro.
“Eso nos está favoreciendo ahorita a nosotros en la cuestión de la actividad, no podemos cosechar ahorita por la cuestión de la canícula, pero a partir de septiembre, vamos a empezar a extraer más miel por cuestión de las lluvias, porque ya no tenemos”.
Anaya Berrones, refirió que la miel de exportación, que es la miel de naranjo ya fue exportada; “la empezamos a entregar en el mes de mayo (a los acopiadores) y ellos empiezan a hacer sus mezclas para la exportación”.
























