Ciudad de México/Redacción:
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este 26 de agosto que en el segundo trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída del 18.7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, lo cual representa poco menos de la cifra preliminar de hace un mes.
Así mismo, el Instituto de Estadística abundó que dicha cifra reportada representa la más alta en toda la historia, detallándose que los registros comenzaron en el año de 1981.
Además, el INEGI detalló que, con base en cifras sin ajuste estacional, la caída anual del PIB se presentó como resultado de un retroceso de 25.7 por ciento en las actividades secundarias, como la minería, construcción, manufacturas; en un 16.2 por ciento en las terciarias, como comercio y servicios; y de 0.5 por ciento en las actividades primarias como agricultura y pesca.
En tanto, los datos refieren que en el primer semestre de este 2020 el PIB acumuló una caída del 10.1 por ciento.
Te puede interesar: “Ya no hay corrupción arriba”, asegura AMLO en spot
Sin embargo, el organismo precisó que, desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB disminuyó un 17.1 por ciento en términos reales en el trimestre que corresponde de abril a junio, respeto al trimestre previo, con lo cual suman cinco trimestres de caídas consecutivas.
También explicó el INEGI que el PIB de las actividades secundarias descendió 23.4 por ciento, el de las terciarias 15.1 por ciento y el de las primarias 2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre anterior.
En tanto, el Instituto estadístico agregó que con las cifras desestacionalizadas, el PIB tuvo un retroceso real de 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión, esto en comparación con el mismo periodo del año previo.
Finalmente, agregó que, en los grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las terciarias 16.2 por ciento y el de las primarias 0.2 por ciento.
Agencias/Vox Populi Noticias
























