Ciudad de México/Redacción:
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Héctor Hernández Bringas, reveló que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mueren 19 de cada 100 pacientes con COVID-19, en tanto que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pierden la vida 17 de cada 100.
Así mismo, Hernández Bringas refirió que, con esos datos de letalidad, el IMSS y el ISSSTE rebasan el promedio nacional de muertes por este coronavirus, el cual se ubica en 11 por ciento.
Además, a través de una entrevista, el investigador de la Máxima Casa de Estudios del país indicó que con una letalidad del 19.1 por ciento, “el Seguro Social ha recibido una cantidad muy importante de enfermos de COVID-19” que suman 158 mil 570 y de los cuales lamentablemente perdió la vida el 19.1 por ciento.
También precisó que, de igual manera, el promedio del ISSSTE se encuentra cercano, con el 17.2 por ciento, que hasta el momento ha recibido a 21 mil 401 enfermos de COVID-19, de los cuales no sobrevivieron al virus SARS-CoV-2 un total de 371.
El investigador subrayó que “estas instituciones se encuentran significativamente por encima del promedio de letalidad nacional”.
Te puede interesar: Nos robó la presidencia pero ya lo perdoné: AMLO a Calderón
Por otra parte, Héctor Hernández refirió que los hospitales que se encuentran por debajo del promedio nacional se tratan de los privados, así como los de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Salud.
Cabe precisar que, por parte de los hospitales privados, se registra sólo una tasa de letalidad de 4.5 por ciento, en la SEMAR se posiciona en 6.1 por ciento, ya que en estos últimos se han atendido 3 mil 480 pacientes con COVID-19, de los cuales han perdido la vida 211.
En tanto, en los hospitales de la Secretaría de Salud, como los hospitales generales o civiles, el promedio de letalidad se ubica en 6 por ciento.
La letalidad se entiende como el número de personas infectadas con el COVID-19 que han perdido la vida en un hospital, cuya cifra a nivel nacional se ubica en 11 de cada 100.
Sin embargo, el experto de la UNAM señaló que “algunas de las características de los que han ido a hospitales privados, donde sólo mueren 4 de cada 100 enfermos, recae en que se trata de una población más envejecida”.
Finalmente, indicó que “la escolaridad entre las personas que fallecen en instituciones privadas, el 47 por ciento tiene estudios de bachillerato o más, contra el 28 por ciento del resto de la población; es decir, supera el nivel educativo en un 70 por ciento del promedio nacional”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























