Ciudad de México/ Redacción:
Ya entró el otoño a México, esa época del año en que se da la bienvenida a los paisajes rojizos y a la caída de las hojas, cambia un poco el clima a uno más agradable, fresco y a veces más frío por las noches, en comparación del verano tan caluroso que se presentó en este 2020.
Al entrar la tercera estación, se produce el equinoccio de otoño que da inicio oficialmente a este periodo. Pero, ¿por qué se produce el equinoccio de otoño y empieza oficialmente esta nueva estación, el día 22 de septiembre?.
Usualmente, se piensa que la entrada oficial del otoño sucede el día 21 de este mes, sin embargo, en este 2020 se atrasó un día.
La explicación la tiene el Observatorio Astronómico Nacional, coordinado con otros organismos internacionales, los cuales, estudian la posición de la Tierra y el Sol para determinar el momento exacto de equilibrio entre los hemisferios norte y sur, que es cuando se produce el comienzo del otoño.
Por esto, hay años que el equinoccio de otoño llega el día 21 y otros el 22 de septiembre, como este año 2020, pero no hay nada por qué asustarse, es completamente normal que el otoño pueda darse entre el 21 al 24 de septiembre.
¡CHECA!: INFONAVIT cerca de cumplir la meta del programa Unamos Créditos
Cuándo se da el equinoccio de otoño en 2020
Según información del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño comienza a las 15:31 horas del martes 22 de septiembre, con el equinoccio de otoño, y terminará, con el solsticio de invierno, el próximo lunes 21 de diciembre 2020.
Por esto, oficialmente este 2020, el otoño, época en la que los días se van acortando poco a poco hasta finales de diciembre, durará exactamente 89 días y 20 horas.
Como dato
Equinoccio viene del latín aequinoctium, que significa literalmente ‘noche igual’, esto, nos indica que la duración del día y la noche es exactamente la misma, en todos los rincones de la Tierra, pero, sorprendentemente, solo ocurre en este momento del año. Y es que, aunque en primavera también se produce otro equinoccio, no es tan equilibrado como el de otoño.
El equinoccio de otoño se produce por la rotación de la Tierra alrededor del Sol, y es un evento provocado cuando el Sol atraviesa el ecuador de la Tierra, y consigue que sus rayos reflejen por igual en el hemisferio norte y en el sur; siendo este el único momento del año en que esto sucede.
























