Da Salud atención psicológica a más de 36 mil familiares y pacientes

Se coordinan SEBIEN y la SST para atender a los pacientes con COVID-19 

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:

Más de 36 mil familiares y pacientes por COVID-19, han recibido atención psicológica, informó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Señaló que tanto la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), como la Secretaría de Salud de Tamaulipas, han realizado diversas acciones gubernamentales.

“Con relación a la atención psicosocial para las personas que han tenido lamentablemente este tema de COVID o que han tenido a un familiar que lamentablemente haya fallecido”.

Hizo hincapié en que el programa de atención mental se enfoca a la atención psicológica durante y después del COVID.

Enumeró los servicios de terapia que se han dado a los pacientes o sus familiares, entre ellos, terapia grupal, familiar, atención psicológica vía telefónica, la amplia red de servicios.

Así mismo, se ha otorgado terapia individual, pláticas, talleres psico-educativos y rehabilitación psicológica.

“Hemos atendido vía telefónica, tenemos 28 líneas en 2 UNEME-CISAME, 18 UNEME-CAPA Y 1 CEREDI un total de 1699 llamadas para su atención a las personas”, informó Molina Gamboa.

Añadió que se han dado consultas subsecuentes de salud mental “dos mil 563 consultas psicológicas de seguimiento, no interrumpimos por el COVID las consultas a los pacientes”.

¡CHECA!: Potencial ciclónico, lluvias torrenciales y bajas temperaturas en Tamaulipas

En estas atenciones subsecuentes han dado prioridad a dos programas importantes: uno es la disminución al suicidio, o la atención a personas con tendencias al suicidio, y la otra todo lo relacionado con el uso y abuso de las drogas.

“Estos dos programas los hemos mantenido vía telefónica con todos los pacientes en consultas subsecuentes y hemos dado 2 mil 563”.

También se ha otorgado atención en urgencias tanto a los familiares como a los pacientes contagiados por COVID-19.

“Da un temor tanto para el paciente que se hospitaliza como para la familia, porque ya no los ve y hemos atendido a los familiares en crisis y a los pacientes en crisis”.

En ese punto, la funcionaria estatal, agregó que se han otorgado 512 consultas de urgencias en hospitales de toda la red, es decir, en los ocho hospitales COVID en el estado.

“Hemos dado dos mil 563 pláticas informativas sobre el trastorno obsesivo convulsivo, lo que llamamos TOC, estrés postraumático, hipocondría, ansiedad generalizada, ataques de pánico y otras”

Que se han tenido como los principales trastornos mentales atendidos durante la pandemia, agregó.

Comentarios
Close
Close