Ciudad Victoria, Tam/ José Saldaña:
La Guardia Nacional dejó sola a la Policía Estatal pese a los llamados de apoyo para atender los bloqueos ocurridos en Matamoros, informó César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que aun cuando el reporte de la situación se hizo al C4 y la corporación federal estuvo enterada, no acudió a brindar el apoyo.
Agregó que aun cuando se registraron bloqueos de puentes y carreteras en el municipio de Matamoros durante el 8 y 9 de septiembre, la Guardia Nacional se negó a acudir bajo el argumento de tener instrucciones de no actuar.
Verástegui Ostos, insistió que tras el llamado a atender la situación de los bloqueos a través del C4, se pidió la intervención de la Guardia Nacional, pero “lamentablemente no encontramos respuesta”.
Al ver que no se recibía apoyo del cuerpo de seguridad federal, y ante la insistencia de las autoridades, el Secretario General de Gobierno, dijo que los mandos de GN argumentaron que “el General Bucio me manifestó que de alguna manera en los temas sociales no tenían instrucciones de meterse, aunque no fue un problema social sino de delincuencia”.
Puedes ver: Supervisa Xico entrega de 50 mil apoyos casa por casa en Victoria
El funcionario estatal, añadió que los bloqueos se dieron en respuesta al aseguramiento de un rancho en el que se encontraron caballos finos y droga.
“Pero no encontramos eco en la Guardia Nacional y esperamos mañana en el Grupo de Coordinación que ya va a ser presencial, tocar este tema porque no nada más el Estado tiene que estar trabajando”, recalcó.
Verástegui Ostos, indicó que la estrategia de seguridad demanda un trabajo conjunto entre las corporaciones de seguridad estatales y federales.
“Pero solamente el Estado está haciendo esta labor y no es justo que la sociedad esté pagando las consecuencias de las actividades delictivas”, dijo.
El titular de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, manifestó que se hace todo lo posible para garantizar la seguridad de los tamaulipecos, sin embargo, no se recibe el apoyo esperado de la Federación.
“Estamos haciendo todo lo que está al alcance de la herramienta jurídica que tiene el Estado y esperemos que con esta llamada las cosas mejoren en la coordinación con la Guardia Nacional”, finalizó.
























