Ciudad de México / Redacción
La austeridad en la asignación de presupuestos en el gobierno actual, pone en riesgo el mantenimiento de la infraestructura del sector energético estatal de PEMEX y CFE.
La reducción en ambas empresas será de 14 mil 932.1 millones de pesos, cantidad destinada para el mantenimiento de centrales generadoras, plataformas, centros procesadores, áreas de producción de petróleo y gas, petrolíferos y petroquímicos en 2021, en comparación con este año.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la petrolera en lo asignado al mantenimiento de sus instalaciones se reducirá en 6 mil 289.8 millones de pesos, en tanto la CFE sufrirá una disminución mayor, que corresponde a 8 mil 676.2 millones.
La CFE desarrollaba 92 programas principalmente en centrales generadoras, los cuales no recibirán nada del presupuesto.
La falta de mantenimiento en las refinerías elevará el riesgo de accidentes mortales y ambientales. Algunas de ellas tienen entre 31 y 74 años. Los accidentes que han ocurrido recientemente reflejan la falta de mantenimiento, según expertos y trabajadores.
Incluso Rocío Nahle, titular de la de Secretaría de Energía, mencionó que la decadencia en la producción de petróleo se debe a la falta de mantenimiento en las refinerías.
¡CHECA!: AMLO da a conocer los 6 nuevos funcionarios de CONAGUA
Así mismo Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad, evidenció el abandono que ha sufrido el sistema de transmisión, por los gobiernos pasados.
Incluso los apagones que se dieron en la Península de Baja California, fueron a causa de no recibir el mantenimiento en el tempo que era necesario, así lo declaro Carlos Andrés Morales Mar, Director de Operaciones de la energética.
Se descartaron 2 programas de mantenimiento en equipos de perforación y reparación de pozos, a los cuales se destinarían 2 mil 628 millones de pesos. En cuanto a la logística casi 3 millones de pesos que corresponden a 10 programas de mantenimiento.
También 8 programas en refinación destinados a trabajos de mantenimiento en instalaciones de gas y petroquímicos, para el laboratorio de Asistencia Técnica de Pemex Etileno; esto en la planta criogénica del complejo La Venta, en los que se requerían mil 152 millones de pesos.
Mientras que el presupuesto de la CFE que era de 17 mil 309.5 millones de pesos aprobados en este año se prevé quedé en; 8 mil 676.2 millones.
Lo que causará que se descarten 7 programas de mantenimiento a unidades generadoras, entre ellos están; el mantenimiento a unidades generadoras turbogas convencional, de la empresa Productiva Subsidiaria (EPS) Generación III, en el que se destinaban 2 mil 635.5 millones de pesos en 2021.
También en cuanto al mantenimiento a unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna de la EPS Generación I; lo cuales requieren 2 mil 939.4 millones de pesos. Y los trabajos para las unidades generadoras de vapor convencional y combustión interna, equivalentes a 2 mil 286.7 millones de pesos.
























