Ciudad Victoria, Tam/ Lupita Domínguez:
En Tamaulipas los casos de dengue rondan en los 400 en esta temporada, reveló la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Detalló que a la fecha se han detectado 393 casos, de los que la Jurisdicción Número Seis con sede en Ciudad Mante, encabeza la lista con 134 casos.
El segundo lugar de esta lista lo tiene Victoria con 113 casos, seguido de Tampico con 40, Altamira con 32, Reynosa 28, Valle Hermoso 17.
Mientras que el municipio de Matamoros registra 14 casos, Nuevo Laredo y Padilla tienen 13 respectivamente; San Fernando 5 casos, Jaumave 4 y Miguel Alemán 0.
Molina Gamboa, señaló que a pesar de la pandemia los trabajos de prevención no se han suspendido.
Reconoció el trabajo que realizan los ayuntamientos en el combate al dengue apoyando la labor de descacharrización.
“Prácticamente la única metodología para contrarrestar el vector es que no haya vector y esto se hace como lo hemos hecho siempre, con promoción antes para avisar a las colonias que van a entrar a descacharrizar”, comentó.
Explicó que inicialmente se descacharriza, luego se lleva a cabo la fumigación y posteriormente entra el trabajo del personal de vectores.
Puedes ver: Tamaulipas recuperó 5 mil empleos en julio durante pandemia
Corresponde a ese personal realizar los trabajos de abatización, indicó la Secretaria de Salud de Tamaulipas.
Dejó en claro que estas labores se deben llevar a cabo antes de realizar el proceso de fumigación.
“El tema es que si no descacharrizan no podemos fumigar, esto es como tirar el dinero a la basura, primero se tienen que descacharrizar las colonias”, recalcó.
Molina Gambia, mencionó que está llevando a cabo varios programas en diversos municipios enfocados al combate del dengue.
Estas acciones se tamizan en toda la entidad, pero principalmente en 9 municipios que son los de mayor incidencia en el Estado.
Remarcó que en el caso de Victoria, desde hace 2 semanas se iniciaron los trabajos de combate al mosquito transmisor del dengue y el jueves anterior hubo una campaña de información a las principales colonias.
“Por ejemplo en Victoria ya se empezaron a hacer las actividades o mejor dicho se intensifican porque no se dejaron de hacer para poder hacer la difusión, la descacharrizacion y luego la fumigación de la acciones”, mencionó.
Por último, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, mencionó que de los 393 casos de dengue que se registran, 314 están considerados como no graves y el resto son hemorrágicos sin que a la fecha haya fallecimientos.
























