Río Bravo, Tamaulipas/ Yenni García Escobar:
Usuarios del Distrito de Riego 025 del municipio de Río Bravo, en caravana automovilista se manifestaron pacíficamente para exigir equidad en agua, responsabilizando a la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de violar el Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos.
Rubén Carlos Chapa Garza, Presidente de la red mayor de la Amistad y Falcón, mencionó acerca del impacto económico que ha provocado la inequidad de la distribución de agua, pues a causa de la insuficiencia del vital líquido, se perderán un millón de toneladas del Distrito, al grado que también perjudicará al uso diario.
“No sólo afecta a los 15 mil usuarios, sino a toda la familia, trabajadores y comercios económicos. Y este año viene peor, no hay agua para el riego 025, porque se continúa abonando de las presas Amistad y Falcón a Estados Unidos por el Tratado de 1944”, dijo Chapa Garza.
Principalmente, el sector campesino tractores, regadores, sentirán el daño económico, quienes dependen de la agricultura, pues el 80 por ciento de la población requiere de los productos agrícolas, además del resto del país, y esto, no sólo afecta a Chihuahua que en los últimos días ha sido noticia, sino a todos los otros estados que colindan con Estados Unidos.
Te puede interesar: Temen que se incremente la deserción escolar en Tamaulipas
Los manifestantes afirman que la CONAGUA y la CILA, deben ofrecer una equidad de agua de la cuenca del río Bravo y el tratado, firmado hace muchas décadas.
Como dato
La CONAGUA no cumple con el deber de ofrecer la equidad del agua implementada en 1942, la cual, se produce en la cuenca correspondiente de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, provenientes del río Conchos, San Diego, Rodrigo, Salado y arroyo de las vacas.
Las cuales, producen alrededor de 3 mil 500 millones de metros cuadrados, dirigidos mayormente al distrito de riesgo 05 y 90, con una captación de mil 200 millones de metros cúbicos de agua, y en el 025, la cantidad de mil 500 millones de metros cúbicos.
Además los presentes en la manifestación expresaron que en estos momentos, no llega la cantidad mencionada, debido a que, se paga a Estados Unidos, afectando gravemente al bajo río Bravo, perjudicando al Distrito de riego 025.
Con ello, califican de violación el actuar de la Comisión Internacional de Límites de Agua, por consiguiente presentaron amparo el pasado 17 de agosto del 2020, para protegerse y no quedarse sin el vital líquido.
























