Estados Unidos / Redacción
La pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial, ha causado el desempleo de millones de trabajadores, así lo señalan las estimaciones de los economistas. Por lo que se ven amenazadas las perspectivas de recuperación económica en los meses siguientes.
Oficialmente más de 25 millones de personas están desempleadas en la zona de Europa y Estados Unidos; esto de acuerdo a lo que señalan las cifras que se publicaron la semana pasada.
Economistas mencionan que el número real de personas que perdieron su trabajo es mucho mayor, al tomar en cuenta a quienes están protegidas temporalmente por el esquema de licencias del Estado, también las que abandonaron la fuerza laboral y los que no trabajan las horas semanales que quisieran.
Gobiernos alrededor del mundo están enfrentando el mismo dilema ya que el impacto económico inmediato de las medidas de confinamiento iniciales se aliviaron, sin embargo el desempleo que persiste está causando dificultades en la economía, lo que mantiene bajos los salarios y se frene el ritmo de la recuperación impulsada por los consumidores.
Las medidas oficiales son “la punta del iceberg”, ya que hay alrededor de 30 millones de trabajadores que no aparecen en las estadísticas oficiales en 25 países de la OCDE y economías emergentes, así lo mencionó la economista Katharina Utermöhl.
En Europa la tasa de desempleo subió al 8.1 por ciento en agosto, mientras que en febrero se ubicaba en 6.5 por ciento, según datos que se publicaron la semana pasada, o 13.2 millones de personas.
Por su parte la economista Aline Schuiling, de ABN Amro señala que el verdadero nivel de desempleo en la zona euro es al menos de entre 4 a 4.5 puntos porcentuales más alto, que la tasa oficial de desempleo, esto con las estimaciones de que hasta la quinta parte de los empleados de jornada reducida, se convertirán en desempleados.
Sin embardo, en Estados Unidos es diferente, ya que los trabajadores que cuentan con licencias sin derecho a remuneración; se toman como desempleados en las estadísticas oficiales. Siendo muy visible la pérdida de empleos en los primeros meses.
¡CHECA!: Aprueban pena de muerte a violadores en Bangladesh
El desempleo logró un máximo de 14.7 por ciento en abrir, lo que significa alrededor de 23 millones de personas.
La economía ya tuvo una recuperación de casi la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron. En el mes de agosto el desempleo cayó al 12.6 por ciento millones, lo que significa el 7.9 por ciento de la población activa.
Jason Furman, profesor de Harvard, calcula que la tasa de desempleo real es de 9.6 por ciento. Ya que no aparecen en el conteo oficial alrededor de 2.3 millones de personas; luego de ajustarla para reflejar 750 mil personas, que al parecer fueron mal clasificadas.
Al menos 33 millones de trabajadores se vieron perjudicados directamente, luego de tomar en cuenta la clasificación errónea; la subestimación en el conteo, así como los que abandonaron la fuera laboral y las que cuyas horas y salarios se redujeron; tras la reimposición del confinamiento en lo local
La recuperación económica se ve amenazada por el periodo prolongado de alto nivel de desempleo y subempleo, con un alto número de trabajadores desalentados. Lo que frena el crecimiento de los salarios, los ingresos familiares y el gasto, según Davidage; economista de Axa Investment Managers.
























