Ciudad de México/ Redacción:
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente de México, de nueva cuenta solicitó la atención del Papa Francisco, para que la Iglesia Católica pida una disculpa a los mexicanos por el apoyo que en el pasado cedió a la corona española durante la conquista del país, en la que nuestros ancestros sufrieron todo tipo de “atrocidades”.
Quien fungió como “mensajera”, fue la esposa del mandatario, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, quien el pasado 10 de octubre se reunió en el Vaticano con el Papa y le entregó al Sumo Pontífice una carta de parte del Presidente mexicano.
Además, Gutiérrez Müller también entregó un documento como petición oficial para que la Santa Sede preste documentos históricos para una exhibición en México, con motivo de los 200 años de independencia.

Trasciende que en la carta firmada por Andrés Manuel López Obrador, resalta a los héroes sacerdotes de la independencia (Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón) de México, quienes lucharon contra la esclavitud e insistió en la necesidad de una reparación simbólica a los pueblos indígenas, que fueron abusados y despojados en el siglo XVI.
Te puede interesar: Virgen del Río en Nuevo León estará reparada en 2 semanas
El Presidente indica en dicho escrito que el Vaticano se “enaltecería” y cesaría “felicidad en la mayoría de los mexicanos” hacer una “referencia de honor” a Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes en su momento fueron excomulgados por su papel en la lucha del pueblo mexicano.
Finalmente, exhortó a la Iglesia Católica, la monarquía española y hasta el Estado mexicano, deberían ofrecer una disculpa pública a los pueblos indígenas, pobladores originales del continente que “padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras”.

“Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”, expresó Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, en mandatario mexicano externó su admiración al papel del Papa Francisco como jefe de Estado y líder religioso “por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo”.
























