Estocolmo, Suecia / Redacción
Han hecho historia Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, al ser las primeras dos mujeres que comparten el Premio Nobel de Química, el cual es otorgado por el gobierno de Suecia.
Tras ser galardonada con tan distinguido premio, Doudna dio un mensaje sobre las niñas y la ciencia.
“Me dijeron no pocas veces ‘las niñas no hacen ciencia’… afortunadamente lo ignoré”; expresó la ganadora del Premio Nobel de Química 2020.
Mencionó que, debido a los estereotipos de género, durante su infancia intentaron desalentarla diciéndole que las niñas no hacen química” o “las niñas no hacen ciencia”, sin embargo ella ignoró esas palabras, lo que hoy la convierte en la séptima mujer reconocida en el área de la química.
¡CHECA!: Político ex convicto quiere ser presidente de Honduras
Antes de voto femenino, Marie Curie, científica polaca fue la única mujer que ganó 2 premios Nobel; el primero fue de Física en 1903, por realizar investigaciones sobre los fenómenos de la radiación, y el segundo en Química en 1911, por realizar el descubrimiento del radio y el polonio.
Su hija, Irène Joliot-Curie, se convirtió en 1935, en la segunda mujer en ganar el Nobel de Química, por su síntesis de elementos radioactivos. La tercera mujer en ganar este premio fue Dorothy Crowfoot de Reino Unido en 1964.
Ada Yonath de origen israelí se convirtió en 1964, en la cuarta mujer en obtener el premio, por estudiar la estructura y función del ribosoma. La estadounidense Frances Arnold es la quinta ganadora del Nobel.
En la edición 2020 Emmanuelle Charpentier, francesa y Jennifer Doudna, estadounidense, recibieron este galardón por su trabajo en conjunto en el desarrollo de un método para editar el genoma humano; las tijeras genéticas CRISPR/Cas9.
























