Redacción:
Como bien se sabe, el famoso “martes 13” para muchas personas ha sido un día de mala suerte, mientras que para muchas más es todo lo contrario, pero, realimente, ¿de dónde viene esta creencia? Aquí te explicamos.
Hablemos del número 13
El número 13 se ha considerado de mala suerte desde la Antigüedad, pues dentro de las culturas derivadas del cristianismo, esto obedece a que, en la Última Cena, en la que Jesús convivió con sus doce apóstoles, había 13 personas en la mesa… y al término de ella, Jesucristo fue aprehendido, torturado y murió en la cruz.
Sin embargo, a pesar que esta es una de las razones por las que el número 13, un número primo e imperfecto, existen más connotaciones negativas. Por ejemplo, en la cábala, se habla de 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que, en una reunión de doce dioses, el número 13 lo ocupa un espíritu del mal.
Además, hay referencias negativas del número 13 en el Apocalipsis y otros escritos antiguos, por eso, muchos aviones no tienen fila 13, ciertos edificios pasan del piso 12 al 14 y existe la palabra “triscaidecafobia”, que designa el miedo patológico al número 13.
¿Qué tiene de malo el día martes?
Por otro lado, está el día martes que también se vincula con la mala suerte; en el habla popular existe un refrán que dice: “En martes, ni te cases ni te embarques”, refiriéndose a que no es un día propicio para emprender grandes empresas… como lo son un matrimonio o un viaje en barco, pues ambos podrían “naufragar”.
Así mismo, se dice que es de mala suerte porque en día martes nació Tifón, un colosal y espeluznante monstruo que por su estatura podría alcanzar las estrellas.
También, en martes según las interpretaciones de la Biblia, fue cuando sucedió la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, la cual se podría considerar una alegoría de la incapacidad del ser humano. Entre otras versiones.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























