Ciudad de México / Redacción
Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante la pandemia se podrían incrementar hasta en 21 mil 575 los embarazos no deseados/planeados en México, esto entre adolescentes de 15 a 19 años de edad.
El Instituto Politécnico Nacional resaltó los riesgos que se pueden presentar, si en edad temprana ocurre un embarazo, señalando también si hay sobrepeso.
La investigadora de la Escuela Superior de Medicina, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, mencionó que un embarazo a esa edad puede provocar preeclampsia, la cual se caracteriza por el aumento de la presión arterial y el aumento de proteínas en la orina.
Esta se ha posicionado en México, entre las principales causas de muerte materna en adolescentes menores de 18 años, así como en mujeres mayores de 40 años.
¡CHECA!: Arrestan a Regidora suplente por exhibir casos de COVID-19 en Facebook
Bobadilla Lugo explicó que durante el embarazo es frecuente la vasodilatación generalizada las cual permite a la madre regular la presión arterial, si se altera este mecanismo se podría generar una vasoconstricción, con lo que se elevaría la presión arterial.
Señaló que hasta ahora no se tiene conocimiento del origen de la preeclampsia, por ello es importante abundar en los estudios en torno a la fisiopatología y así iniciar con acciones para su prevención y tratamiento.
Refirió que de aumentar más de 15 miligramos de mercurio por arriba de la presión arterial normal de la paciente puede causar dolor de cabeza, exceso de edema en pies y piernas, visión borrosa u observar luces brillantes, lo cual pueden ser señales de preeclampsia.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la preeclamsia es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal, se presenta en las mujeres después de la semana 20 de embarazo.
Esta se puede presentar también luego de dar a luz en las siguientes 48 horas, aunque no es muy frecuente y se le llama preeclampsia posparto.
























