Bogotá, Colombia / Redacción:
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, informó este lunes que ya se activó un plan de emergencia por el paso del huracán lota de categoría 5 que azota a Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La operación iniciará una vez que se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que se suspendió el pasado domingo por el inicio de la emergencia. La UNGRD indicó que realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades, con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de recuperación y reconstrucción de ser necesario.
En el archipiélago de San Andres la están pasando mal, olas inmensas se ven golpeando la isla. 🙏🏻 pic.twitter.com/pbvFh3d3mT
— Christian Ruiz 🇨🇴 (@ruizvargas2591) November 16, 2020
Así mismo, en el comunicado, la UNGRD detalló que un grupo de profesionales ya se encuentran en San Andrés coordinando las acciones necesarias con las autoridades locales y el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres para atender a la población afectada y restablecer la comunicación con Providencia.
Te puede interesar: Soldado mata a dos jóvenes de 14 y 15 años en Colombia
Por su parte, el Presidente Iván Duque, tras una sesión del Comité Nación de Manejo de Desastres, dijo; “En cuestión de horas este fenómeno climático pasó de tormenta tropical a convertirse en huracán categoría 5, el primero que llega de este tipo en la historia del país”.
La emergencia en San Andrés y Providencia por paso de #Iota no la había registrado el país. En cuestión de horas pasó de tormenta a huracán categoría 5. Así que he ordenado desplegar toda capacidad de respuesta con @UNGRD, @ArmadaColombia y @FuerzaAereaCol para atender situación. pic.twitter.com/tc7FCo6lhK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 16, 2020
“Quiero decirle a todos lo colombianos que aquí hay una respuesta institucional, y estaremos tan pronto esta circunstancia nos permita llegando con toda nuestra capacidad para atender los damnificados, enfrentar los retos que nos trae este hecho de la naturaleza, y por supuesto iniciando rápidamente un proceso de construcción de toda la infraestructura afectada”, apuntó.
Como parte de las labores adelantadas, la UNGRD ha entregado mil kits alimentarios, mil colchonetas, mil frazadas y 89 mil 650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
Agencias / Vox Populi Noticias.
























