Holanda abre debate sobre la legalización de la eutanasia en niños

En el país ya se permitía este procedimiento en menores de entre 12 y 16 años de edad, con la autorización del paciente y de los padres, de tratarse de bebés menores de un año, con la autorización de sus papás, sin embargo no existía para los niños de 1 a 12 años de edad

Internacional

Ámsterdam, Holanda / Redacción

El gobierno de Holanda abrió de nueva cuenta el polémico debate sobre la legalización de la eutanasia para niños, en dicha nación ya se encuentra reglamentado “el bien morir”, para menores de entre 1 y 12 años de edad, que se ubiquen en estado crítico.

Hugo de Jonge, Ministro de Sanidad, envió una carta al Parlamento a mitad de octubre, en ella explicaba que hay menores con enfermedades terminales, que tienen “sufrimiento insoportable”, mismos para los que los cuidados paliativos, ya no les son suficientes para calmar el dolor.

Por su parte, los partidos Liberales, Llamada Democristiana, Progresistas y Unión Cristiana, llevaron a cabo una negociación junto con la Fiscalía de dicha nación y pediatras, el establecimiento de un marco legal, con el cual permitan aliviar el sufrimiento de los niños y proteger también a los padres y médicos.

En el país ya se permitía la eutanasia en menores de entre 12 y 16 años de edad, con la autorización del paciente y de los padres, de tratarse de bebés de menores de un año, con la autorización de sus papás, sin embargo no existía para los niños de 1 a 12 años de edad.

¡CHECA!: Hallan microplásticos en la cima del Monte Everest

De acuerdo a estadísticas de las autoridades holandesas, entre 5 y 10 niños por año, se beneficiarían con las nuevas normas, las cuales se espera sean implantadas en los próximos meses.

En el mes de abrir, se aprobó este procedimiento para personas mayores con demencia, mismas que con anterioridad, con plena conciencia, habrían solicitado apoyo para morir por escrito.

“El bien morir” se practica en Holanda dese 2002, además está reglamentaba que llevar a cabo esta practica mal, podría castigarse con hasta 12 años de prisión. así como toma en cuenta “la objeción de conciencia” del médico.

En el país se tiene el reporte de que 8 de cada 10 pacientes, a quienes se les practicó la eutanasia, sufrían de algún tipo de cáncer. En 2016, 6 mil personas murieron de esta forma.

Comentarios
Close
Close