Ciudad de México / Redacción:
Desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la dependencia no cuenta con un esquema de financiamiento para sus objetivos de cobertura universal.
Aunado a lo anterior, el próximo año disminuyó en 33 por ciento su gasto per cápita; de acuerdo con el análisis a la cobertura y costos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB), realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hay múltiples cuestionamientos.
Esto, por el cumplimiento de objetivos pues en atención general, se propone pasar de una población de 55 millones de mexicanos a 77 millones, cuando el aumento de presupuesto no es equivalente.
Puedes Ver: Se registran casi 7 mil contagios de COVID-9 en un sólo día
El gasto per cápita anual pasó de 3 mil 607 pesos en 2020 a 2 mil 602 por persona el próximo año; la investigación financiera señaló que el INSABI pretende dar atención a padecimientos de alta especialidad.
Se pretende lograr mediante el FSB cuyos recursos eran de 97 mil 108 millones de pesos para el segundo semestre de 2020.
Sin embargo, para el arranque del INSABI, se contempló usar 40 mil millones de pesos y a raíz de la pandemia, la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para disponer 33 mil millones de pesos del fondo.
Agencias / Vox Populi Noticias
























