Ciudad de México:
El Senado de la República reanudó las discusiones de la Ley para la Regulación del Cannabis aprobando en lo general el uso lúdico (del juego o relacionado con esta actividad) y medicinal de la marihuana en México.
Lo que sigue, es que se deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes del 15 de diciembre.
Esto significa que se busca emitir cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación, exportación e importación de la droga conocida popularmente como “Mary Jane”.
Esta iniciativa estuvo propuesta por el oficialista de MORENA, Eduardo Ramírez, e incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano independiente de la Secretaría de Salud.
Cabe resaltar que este largo debate del tema, ha sufrido algunos cambios que hicieron más extensa la discusión.
¡CHECA!: Alerta Amber: Dayana Paola desapareció en Culiacán, Sinaloa
Se explica además que esta iniciativa estipula que sólo mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con permiso del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
Además, se permitirá que los consumidores puedan portar hasta 28 gramos, (actualmente sólo se permiten 5 gramos).
Cabe aclarar que queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo, así como en algunos espacios públicos y privados, entre los que se incluyen:
- Cualquier establecimiento público.
- Escuelas públicas o privadas.
- Instalaciones gubernamentales.
- En todo lugar donde se prohíba consumir cigarro
- Lugares de asistencia masiva en donde se permite acceso a menores de 18 años como centros comerciales, parques, estadios o donde estén expuestos al humo.
Finalmente, senadores señalan que con este nuevo paso de consumo de marihuana, se reactivaría la economía del campo y la agroindustria gracias a la posición geográfica de México que facilita la producción y exportación del cannabis y sus derivados al mercado norteamericano; además, añadieron que mediante su aprobación se espera concluir con la violencia que ha generado la guerra contra el narcotráfico a lo largo de los años, iniciando así un proceso de pacificación nacional.
























