México/ Redacción:
En la edición 2020 del Buen Fin en todo México, se espera una importante reactivación económica en diversos rubros, luego de que por la pandemia del COVID-19, el país entero se ha visto afectado por una dura crisis económica.
No obstante, los consumidores deben de abrir muy bien los ojos y saber detectar ofertas engañosas, que no ayudarían nada en su bolsillo.
Por ello, autoridades invitan a la población a interponer una denuncia o queja ante cualquier irregularidad, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En el arranque del Buen Fin 2020, se informó que tendrá una duración de 12 días, con el principal objetivo de reactivar la economía sin dejar a un lado lo primordial mientras se efectúan las compras o préstamos de servicios: cumplir al 100 por ciento con los protocolos sanitarios.
Por lo anterior, la PROFECO invita a los consumidores a estar muy alerta, y no sólo revisar, sino también comparar precios y aprovechar al máximo los descuentos ofrecidos.
Además, si no sabes cómo interponer una denuncia o queja ante la Procuraduría por alguna inconformidad detectada en este Buen Fin, se pone a disposición de los consumidores los derechos básicos con los que cuenta y que deberá exigir para no caer en abusos.
¡Te puede interesar!: Luis Miguel estrena novia, una modelo argentina
La PROFECO señala que: “con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara, podemos en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan y ser consumidores empoderados”.
¿Denuncia o queja?
DENUNCIA
Se pone una denuncia ante la PROFECO, cuando sucede que un proveedor afecta los intereses del consumidor mediante actos u omisiones; por citar un ejemplo, imagínese que la tienda no exhibe correctamente los precios o no los respeta, como cuando se publican por equivocación, como exhibir una pantalla con un precio de 3.299 pesos (es decir el precio real sería 3 mil 299 pesos, sin embargo, poner el punto (.) en lugar de la coma (,) transforma totalmente el precio).
Para realizar una denuncia ante la PROFECO el consumidor puede comunicarse al Teléfono del Comsumidor (TELCON) 55 55 68 87 22 para Ciudad de México y en área metropolitana, y 01 800 468 87 22 para el resto del país, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
También se puede realizar mediante el correo electrónico repep@profeco.gob.mx en el que se especifiquen el nombre o razón social del establecimiento, ubicación exacta de la misma, y narrar los hechos que dan lugar a la denuncia.
Con esto, personal de la PROFECO deberá revisar la situación.
QUEJA
Por el contrario, una queja ante la PROFECO, quiere decir: “una reclamación de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, entrega, condiciones, modalidades y demás compromisos adquiridos en una transacción comercial”.
¡CHECA!: Alerta Amber: María Sofía de 5 añitos es reportada como desaparecida
La PROFECO aclara que puede haber situaciones en las que no puede intervenir al no tener injerencia, como por problemas por relaciones o contratos laborales, servicios prestados por instituciones financieras, riesgos sanitarios, asuntos hacendarios, delitos penales, entre otros.
En ese sentido, la dependencia exhorta a los consumidores a conocer sus derechos básicos para hacerlos valer al momento de realizar una compra.
Los derechos básicos del consumidor, según la PROFECO, son los siguientes:
- Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
- Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
- Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
- Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
























