Washington D. C., Estados Unidos / Redacción
Tras el triunfo de Joe Biden en la elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), renueva la esperanza de recuperar los lazos con dicho país.
Biden prometió durante su campaña, que pondría un alto al proceso que se llevaba, para que el país saliera de la organización.
“Felicitaciones al Presidente electo Joe Biden y a la Vicepresidenta electa Kamala Harris. Mis colegas de la OMS y yo estamos ansiosos por trabajar con ustedes y con sus equipos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Por medio de su cuenta de Twitter, Adhanom destacó, “una crisis como la que ha provocado la pandemia de COVID-19 muestra la importancia de la solidaridad en la protección de las vidas y de los medios de subsistencia”.
Estados Unidos se ha visto seriamente afectado por el COVID-19, quien hasta ahora tiene una cifra de más de 9 millones 500 mil casos de contagios y 233 mil fallecimientos.
Trump culpó a la organización, refiriendo que ésta no actuó a tiempo para evitar la propagación del COVID-19, además de encubrir a China.
¡CHECA!: Evo Morales anuncia su regreso a Bolivia
Según el mandatario, la OMS ocultó al mundo información de suma importancia, acerca de la nueva infección, en su etapa inicial en la pandemia, acusaciones de las cuales nunca presentó pruebas.
Trump le restó importancia a la propagación del COVID-19, el cual coincidió con la campaña electoral, sin embargo cuando los contagio aumentaron, culpó a la OMS de no responder adecuadamente a la pandemia.
Además que ordenó realizar un recorte total en los fondos por parte de Estados Unidos, así como ordenar que el país se retirara a de la organización.
El retiro está contemplado de momento para el 6 de julio de 2021, aunque Biden declaró que de ganar las elecciones, esto se anularía en el primer día asumiendo su mandato.
Biden durante la pandemia, ha reiterado la importancia de escuchar a los científicos, así como a los expertos de la OMS, acerca de cómo frenarla, priorizando los esfuerzos en la pruebas, el rastreo de casos, la distancia social, el uso de cubrebocas, además de la búsqueda de la vacuna.
























