Ciudad Victoria, Tam/ José Saldaña:
Luego de que en los últimos años se había reducido la deserción escolar en planteles del CONALEP en Tamaulipas, la pandemia de COVID-19 provocó un repunte en los casos de alumnos que abandonaron sus estudios, informó Agustín de la Huerta Mejía.
El Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas, lamentó en entrevista vía telefónica que el abandono de los estudios sea uno de los efectos negativos que ha dejado la contingencia sanitaria.
“Consideramos que este año tendremos una deserción como la que recibimos hace 4 años que andaba cerca del 8.5 por ciento”, detalló.
Explicó que al inicio del 2020 se tenía un 6 por ciento de deserción escolar, “en 2020 posiblemente nos vaya a incrementar en 2 puntos porcentuales”.
Puedes ver: ¡Alerta de frío!: se pronostican heladas y fuertes lluvias para Tamaulipas
El Director General del subsistema de Educación Media Superior, explicó que de un total de 7 mil 700 alumnos que integran la matricula del CONALEP en Tamaulipas, se estima que “serían cerca de 250 estudiantes que perderíamos en todo el Estado por este motivo de reprobación y deserción”.
Así mismo, De la Huerta Mejía, mencionó que la pandemia de COVID-19 provocó afectaciones en planteles de todos los niveles educativos y “a nosotros nos afectó, ya que no estábamos preparados como institución para una transformación del golpe y pasar de la educación presencial a una virtual”.
El Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Tamaulipas, argumentó que los índices de deserción escolar y de reprobación pudieron ser peores por la contingencia.
“Sin embargo, en CONALEP ya estábamos migrando hacia una educación que fuera una especie de simbiosis entre lo presencial con rasgos de lo virtual en nuestros 8 planteles”, finalizó.
























