Ciudad de México / Redacción
En el Senado de la República se aprobó por unanimidad de votos, incluir la cirugía bariátrica como tratamiento para hacer frente a la obesidad, con ello se se le otorga certeza jurídica y se asegura la infraestructura para llevar a cabo dicho procedimiento quirúrgico.
Por lo que las instituciones públicas que pertenezcan al Sistema Nacional de Salud, integrarían la cirugía bariátrica como un tratamiento a la obesidad mórbida y sus comorbilidades.
Para esto los candidatos deberán cumplir con ciertos criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en dicha materia.
Así mismo, se aprobó impulsar programas y campañas de información, en torno a los bueno hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, para disminuir el sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
¡CHECA!: Activan Alerta Amber por la desaparición de Alexander de 17 años
El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, explicó que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los datos fueron alarmantes ya que el 34.3 por ciento de los menores de 5 a 11 años, presentan sobrepeso y obesidad, mientras que en en los adolescentes de entre 12 y 19 años, comprende el 35 por ciento.
Mencionó que especialistas en nutrición refirieron que la mayor parte de los pacientes, les resulta imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo cual actualmente el único método para bajar de peso, es la cirugía bariátrica.
Este procedimiento se incluye en la Ley General de Salud, dotándolo de certeza jurídica, sin embargo no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida.
























