Guatemala / Redacción
El Congreso de Guatemala, suspendió el presupuesto para el 2021, mismo que al ser aprobado provocó protestas en el país este fin de semana.
Durante la manifestación incendiaron la sede del Congreso, además solicitaron la renuncia del Presidente conservador, Alejandro Giammattei.
Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021″, dio a conocer Allan Rodríguez, Presidente del Congreso, por medio de un mensaje a la nación.
El mensaje trasmitido por el canal del Congreso, Rodríguez explicó que el presupuesto ya no se remitirá al Presidente de la Nación, quien sería el responsable de aprobarlo o vetarlo.
¡CHECA!: Tierno ABUELITO postula para MEDICINA, ¡quiere atender pacientes GRATIS!
Por lo que los diputados tienen como plazo el 30 de noviembre para aprobar el nuevo presupuesto, así lo señalan las leyes de Guatemala. De no hacerlo seguirá con vigencia el de este año, que es de 10 mil 390 millones de dólares.
El Congreso que está compuesto en su mayoría por el oficialismo y partidos afines, había aprobado el martes un presupuesto considerado récord para 2021, de cerca de 12 mil 800 millones de dólares.
Los sectores inconformes, mismos que han pedido la renuncia de Giammattei, hicieron un llamado para manifestarse contra el gobierno, por no destinar el presupuesto suficientes recursos, para el combate a la pobreza y la desigualdad.
El sábado miles de personas realizaron una manifestación política, en la que pedían la renuncia de Giammattei, sin embargo, otro grupo de personas se encaminaron a la sede del Congreso y prendieron fuego a varias oficinas, luego de romper varias ventanas para poder ingresar.
























