Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña:
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador con la que le solicitan se establezca una estrategia nacional para la vacunación contra el COVID-19.
Reunidos en Ciudad Victoria, los mandatarios pidieron garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna.
En el documento firmado por los gobernadores y dado a conocer por Francisco García Cabeza de Vaca también pidieron al Presidente dejarse ayudar.
Los aliancistas anunciaron que no comprarán directamente las vacunas, porque la federación centralizó el tema, pero esperarán una respuesta a la carta para saber qué estrategia se tomará.
El Gobernador de Tamaulipas, señaló que los mandatarios de la Alianza no comparten la decisión del Gobierno federal de centralizar la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Te puede interesar: Mariana Gómez lleva regalos a niñas y niños internados en Victoria
“Lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe cuando y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna, que es un tema que no admite descalificaciones”.
Cabeza de Vaca señaló al dar lectura a la carta “cuente usted con los gobernadores de la Alianza Federalista: señor Presidente, déjese ayudar”.
El jefe del ejecutivo estatal explicó que la Salud es un derecho humano fundamental consagrado en la Constitución que el Estado debe garantizar, “su protección debe ser propósito de unidad nacional”.
Además, el Gobernador de Tamaulipas señaló que quienes integran la Alianza Federalista no aceptan que las personas de esos estados tengan que esperar más de 18 meses para recibir la vacuna.
“Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos la cura; queremos saber que nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad a que haga esta su parte”.
Los aliancistas solicitaron que sea el consejo de Salubridad General establezca el cronograma, criterios de distribución, reparto y protocolos para conservación en frío de la vacuna.
Finalmente los gobernadores de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Colima y Aguascalientes y Durango, firmaron la carta.
























