Lima, Perú / Redacción
Hoy viernes, en Perú se decretó que la vacuna contra el COVID-19, será de manera gratuita y universal, para todos los habitantes de país.
La medida se haría efectiva una vez que Francisco Sagasti, Presidente del país, llevó a cabo la promulgación de la norma, la cual aprobó la mayoría del Congreso. A pesar de la decisión gubernamental, la población peruana se encuentra lejos de poder acceder a la vacuna.
Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete, señaló que la vacunación en un escenario más realista, sería para el primer semestre de 2021, aunque dejó en claro que no se tiene una fecha. La funcionaria dijo que están en platicas, para concretar algunos contratos con los laboratorios que desarrollan las vacunas.
La nación participa con 12 mil voluntarios para los ensayos clínicos, de una vacuna China contra el COVID-19. El estudio, que ya se encuentra en fase 3, está suspendido de manera temporal, luego de reportar que un paciente presentó síntomas adversos luego de la aplicación de la vacuna.
Así mismo, en la ley suscrita por el gobierno de dicha nación, se contempla la entrega de un registro sanitario condicional por un año, a los medicamentos y productor biológicos con estudios en fase 3, con resultados preliminares, teniendo como fin aumentar la disponibilidad de dosis para inmunizar a la población.
























