Ciudad de México / Redacción
Este jueves se liberaron de nuevamente órdenes de aprehensión contra el empresario Kamel Nacif, el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín y el ex Director de la entonces Policía Judicial del mismo estado, Adolfo Karam, esto por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho.
Los hechos en contra de la periodista ocurrieron el 16 y 17 de diciembre de 2005, dicho acto se cometió como represalia por la publicación de su libro llamado “Los Demonios del Edén”.
Según el Artículo 19, las órdenes liberadas el 11 de abril de 2019, fueron canceladas en noviembre, tras conformarse por parte del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún , Quintana Roo, un amparo el cual otorgó el Segundo Tribunal Unitario el año pasado, a quienes actualmente se encuentras prófugos.
Por el cumplimento de los amparos, la Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, de nueva cuenta giró las órdenes de captura.
¡CHECA!: ¡Alerta de frío!: seguirá el ambiente gélido en toda la República Mexicana
Aunque los Tribunales que dieron los amparos, aún pueden hacer una revisión y así determinar si las órdenes libradas, cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y los ex funcionarios involucrados.
Tras esto, la Fiscalía General de la República otra vez tiene la responsabilidad de ubicar y detener a los implicados, quienes privaron de la libertad a Lydia Cacho de manera arbitraria y torturarla hace 15 años.
“Para Lydia Cacho y ARTICLE 19, la resolución de la Magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos contra la periodista y activista”, refirió.
























