Reino Unido:
Científicos del Reino Unido, explican todo acerca de la nueva variante del coronavirus detectada, y aunque están ‘preocupados’ por si su capacidad para expandirse sea mucha o poca, han afirmado que todavía no se deben activar alarmas.
Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante del virus del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19 detectada en Reino Unido.
Los asesores del Gobierno británico consideran que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes en un nivel “moderado.
Sin embargo, BBC News informó que toda la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.
Cabe destacar que los virus mutan todo el tiempo y resulta vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.
Las variantes
Esta nueva cepa preocupa porque está remplazando de manera rápida a otras versiones del virus. Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que probablemente sea importante.
¡CHECA!: ALERTA AMBER: No se sabe nada de María y su pequeño de 10 meses
Algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células. Todo eso combinado hace que hablemos de un virus que se puede propagar más fácilmente.
“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del COVID-19 Genomics UK Consortium.
¿Qué tan rápida es la nueva variante del coronavirus?
La primera vez que apareció, resultó en septiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres resultaron de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.
Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular su peligrosidad. Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus resulta difícil.
La cifra mencionada por el primer ministro, Boris Johnson, fue que la variante puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible.
¿Es más contagioso?
Según la investigación hecha por el medio internacional, no hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede resultar la nueva cepa.
Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70 por ciento.
“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.
¿Hasta dónde se ha extendido?
Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.
Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.
¿Esto ya ha sucedido antes?
Sí, dicen científicos. El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.
La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.
¿Hace que la infección sea más mortal?
No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.
Sin embargo, sólo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.
Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.
¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?
Casi seguro que sí, o al menos por ahora.
Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.
























