Ciudad de México / Redacción
La medalla Belisario Domínguez se entrega a quien destaca por su valor civil, sus propuestas, además de su entrega y amor por la patria, es el máximo galardón que otorga el Senado de la República.
Aunque este año se podría otorgar al personal médico, quienes con su labor hacen frente a la pandemia por COVID-19, que afecta al país y a todo el mundo,
Figuran legisladores como Ifigenia Martínez de MORENA y Porfirio Muñoz Ledo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de la UIF, Santiago Nieto.
Se menciona a Arussi Graciela Unda Garza, quien pertenece al colectivo feminista Brujas del Mar, de igual manera la oriunda de Veracruz y promotora del Movimiento “El 9 nadie se mueve”; la activista Frida Guerrera, así como la escritora Elena Poniatowska.
También proponen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la gran labor que realizan médicos, enfermeras y personal de apoyo de las instituciones de salud pública y también privada.
¡CHECA!: Nuevamente giran órdenes de aprehensión por el caso de Lydia Cacho
Al personal del Sector Salud fallecido en la lucha contra el COVID-19, de acuerdo a un reporte de la Amnistía Internacional, México es el país donde ha muerto más personal médico a causa del virus.
María Cristina González, quien atiende problemas de salud mental por la pandemia covid-19 en el Hospital Dr. Eduardo Liceaga. Otra de las propuestas es la de Jorge Ahedo Carreón, médico creador del módulo para pacientes con pie diabético en el HGZ Troncoso del IMSS.
En post mortem se menciona para que se le otorgue la medalla a Mario Molina, premio Nobel de Química; Virgilio Caballero, periodista y quien fue vocero del grupo parlamentario de MORENA, Manuel Felguérez, escultor, Máximo Gámiz, impulsor del voto para la mujer, José Sulaiman, ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo; Antonio Arellano, quien reconcilió a los caudillos revolucionarios.
De igual manera a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, obispo de Aguascalientes y a Oscar Roberto Domínguez Couttolecc, obispo de Ecatepec.
La Comisión Medalla Belisario Domínguez, de la que está al frente la senadora Sasil de León, el pasado 7 de octubre, se mostró a favor de que se modifique el reglamento de la presea, con el fin de que se pueda entregar a médicos e instituciones de salud, por su dedicación para salvar vidas en la emergencia sanitaria por COVID-19
La convocatoria cerró el pasado 20 de noviembre y en los próximos días en sesión, la comisión elegirá al ganador o ganadora. En 2018, le periodista Carlos Payán recibió el galardón y en 2019 la activista Rosario Ibarra.
























