Hong Kong:
A raíz de la pandemia del coronavirus, los cubrebocas se convirtieron en una herramienta vital para salir al exterior, por lo que esta variante en la contaminación de los mares ya se veía venir.
Y es que como resulta común, millones de cubrebocas se desechan a diario alrededor del mundo provocando que estos residuos contaminantes terminen en el agua del planeta.
Los océanos se habrán convertido en 2020 en el ‘hogar’ de aproximadamente 1 mil 560 millones de cubrebocas, según un reporte de la organización de conservación marina OceansAsia, con sede en Hong Kong.
Lo anterior, dio lugar a un adicional de 4 mil 680 a 6 mil 240 de toneladas métricas de contaminación de plástico marino, de acuerdo con la estimación del informe COVID-19 Facemasks and Marine Plastic Pollution publicado el 28 de diciembre.
Estos cubrebocas se convertirán lentamente, señala el documento, en microplásticos que impactarán negativamente la vida silvestre y los ecosistemas marinos.
El informe utilizó una estimación de producción global de 52 mil millones de tapabocas fabricados el año pasado y el peso promedio de 3 a 4 gramos para una mascarilla quirúrgica de polipropileno de un solo uso.
¡CHECA!: “Me salí de casa porque un tío abusaba de mí”: Menor responde ante Alerta Amber
“Los mil 560 millones de máscaras faciales que probablemente ingresaron a nuestros océanos en 2020 son solo la punta del iceberg”, dijo el doctor Teale Phelps Bondaroff, director de Investigación de OceansAsia y autor principal del informe.
“Las 4 mil 680 a 6 mil 240 toneladas métricas de mascarillas son solo una pequeña fracción de las estimaciones de 8 a 12 millones de toneladas métricas de plástico que ingresan a nuestros océanos cada año”, se agrega.
La organización de conservación marina, explica que los cubrebocas están hechos de un material de plásticos fundidos, lo que resulta muy difícil de reciclar debido a su composición y el riesgo de contaminación e infección.
Entran en los océanos cuando están esparcidos, los sistemas de gestión de desechos son inadecuados o inexistentes, o cuando éstos se ven abrumados por el aumento de desechos.
“La contaminación marina por plásticos está devastando nuestros océanos”, dijo Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia. “La contaminación plástica mata aproximadamente 100 mil mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de 13 mil millones de dólares por año”.
Oceans Asia pide, con este informe, que se opte por el uso de cubrebocas reutilizables siempre que sea posible, las de plástico se desechen de manera responsable y se reduzca el consumo general de plástico de un solo uso.
























